SEGUNDA TEMPORADA


  • Programa 13
  • Programa 14
  • Programa 15
  • Programa 16
  • Programa 17
  • Programa 18
  • Programa 19
  • Programa 20
  • Programa 21
  • Programa 22
  • Programa 23
  • Programa 24
  • Programa 25
  • Programa 26
  • Programa 27
  • Programa 28
  • Programa 29
  • Programa 30
  

Centro-De-Derechos-Humanos-Fray-Bartolome-de-Las-CasasCentro De Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) es una organización civil sin fines de lucro, independiente de cualquier gobierno o ideología política o credo religioso. Fundada en 1989 por iniciativa de Samuel Ruiz García, obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Frayba tiene una inspiración cristiana y ecuménica. Trabaja por la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, México.El Frayba tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

http://www.frayba.org.mx/

 

Fundación de Pequeños Productores Organizados FUNDEPO.  Es una instancia de representación de organizaciones de pequeños productores democráticamente organizados, dirigida al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de base. Facilitan asistencia a sus  asociados,   promocionan sus productos y valores e inciden  en  instancias sociales, políticas y económicas, dentro del marco del Comercio Justo. Tiene sus raíces en la propia creación de los primeros sellos de Comercio Justo, hace más de 20 años. El Símbolo de Pequeños Productores es una iniciativa lanzada en el año 2006 por la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) con el apoyo del movimiento de Comercio Justo y Economía Solidaria de varios continentes. Para garantizar el adecuado uso de este Símbolo, las organizaciones de pequeños productores crearon la FUNDEPPO (Fundación de Pequeños Productores Organizados), la cual permite asegurar que este símbolo realmente beneficie a los pequeños productores, las comunidades y los consumidores. FUNDEPPO trabaja con organismos y profesionales calificados para certificar de manera independiente y confiable el cumplimiento de las normas del Símbolo.

http://clac-comerciojusto.org/

 

Colectivo Urbano por el Cambio CUECA. El Colectivo Urbano por el Cambio Ciudadanas/os  grupo del área urbana que cree en la re- fundación de Bolivia. No es partido político, ni agrupación ciudadana, ni ONG. Construye un espacio de acción política a partir de la reflexión y la participación. Su estructura es horizontal, sus principios son; la honestidad, solidaridad, pluralidad para el Bien Vivir.

http://colectivocueca.blogspot.mx/

 
  

CarrerantesChocoCafé. Los Carrerantes de altura 1300 s.n.m. comunidad del Tumbo, Selva Ocosingo Chiapas. Clase Arábiga. Comercialización de café y cacao. La operación y administración de espacios y/o foros culturales, casas de la cultura, entre otros que promuevan el conocimiento de la cultura del cacao, miel, café, cardamomo, vainilla, jamaica, chile, chocolate y otros productos, que éstos  sean el punto de enlace entre los productores enunciados. Generar políticas públicas de la memoria, recuperando memorias colectivas transicionales, ligadas a procesos políticos profundos o bien la representación de grupos étnicos o culturas usualmente excluidas de las narrativas nacionales, conectando la memoria con la innovación y la creatividad, derivados de la cultura cacaotera y chocolatera. Y no limitativos de otros aspectos de la tradición oral mesoamericana. La sociedad tiene como objetivo primordial; rescatar, preservar, promover, difundir, orientar, expresar y desarrollar los valores histórico-culturales del patrimonio con respecto a los productos anteriormente mencionados, así como la comercialización de los mismos y otros productos derivados.

https://www.facebook.com/carrerantes.cafechocolate

 

Union-de-Estudiantes-IndigenasUnión de Estudiantes Indígenas por México. Estudiantes de nivel medio y superior. Su objetivo es el de apoyar con la continuación con estudios superiores, a través de becas. Lograr que las universidades acepten a estudiantes indígenas. Han formado la Unión de profesionistas indígenas.

 

 

 

 

 

Iglesia Evangélica Congregacional Angola. Trabajan en dos ejes: derechos humanos y seguridad alimentaria. Analizando a partir de áreas temáticas transversales como los procesos electorales. Trabajan en zonas rurales y urbanas realizando talleres y pláticas. Realizan diagnósticos para identificar los proyectos necesarios. Están saliendo de un proceso de colonización de Portugal y de un largo periodo de guerra, que ha generado una crisis severa.

 
  

melel-xojobalMelel Xojobal. Es una organización social fundada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en febrero de 1997. La organización trabaja con las niñas, niños y jóvenes indígenas del Estado de Chiapas en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos, a través de procesos participativos para el mejoramiento de su calidad de vida desde la diversidad cultural. Se proyecta como una organización sostenible, especializada en la participación educativa y la generación de conocimientos con enfoque de derechos y perspectiva de género, centrando su acción en la infancia y juventud indígena en contextos urbanos. Sus objetivos son: Impulsar procesos participativos con las niñas, niños y jóvenes indígenas implicados en los programas para que conozcan y ejerzan su derecho a la salud, educación, trabajo, identidad e información desde la perspectiva de género.

Impulsar la construcción de una estructura orgánica sostenible que genera conocimiento a través de un equipo especializado en metodologías de trabajo con niñas, niños y jóvenes indígenas en contextos urbanos.Sensibilizar a la sociedad mexicana para el respeto de los derechos de niñas, niños y jóvenes indígenas.Contribuir al intercambio de experiencias de participación educativa sobre infancia y juventud indígena desde el enfoque de derechos entre organizaciones a nivel nacional e internacional, generando conocimiento para enriquecer nuestra práctica.

http://www.melelxojobal.org.mx/

 

 

grupo vicente guerreroGrupo Vicente Guerrero.Tlaxcala. Son una organización campesina que impulsa el desarrollo sostenible.

Tiene el propósito de consolidar alternativas para hacer frente a la pobreza y al deterioro ambiental, para permitir una mejor calidad de vida, principalmente de la población rural, todo ello por medio del aprovechamiento integral de los recursos,  de la agricultura sostenible, de la metodología campesino a campesino y otros métodos participativos que fortalecen la organización y autogestión comunitarias. Sus  objetivos son: Promover la agricultura sostenible desarrollada con la metodología campesino a campesino y la perspectiva de género, impulsar la Organización Comunitaria y la Autogestión, revalorar y desarrollar la identidad campesina, impulsar la incidencia en políticas públicas para hacer frente a la importación de productos agropecuarios y la introducción de organismos genéticamente transformados, fortalecer las capacidades productivas, de comercialización, organizativas y operativas de las comunidades con el apoyo de su institución.

http://vicenteguerrero.blogsite.org/

 

 

Instituto-Colombiano-Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario. En 1962, se creó la corporación Instituto Colombiano Agropecuario, mediante el Decreto 1562 del 15 de junio, para coordinar e intensificar las labores de investigación, enseñanza y extensión de las ciencias agropecuarias, para el mejor y más armónico desarrollo de todas las actividades del sector y especialmente para facilitar la reforma social agraria.

http://www.ica.gov.co

 
  

KulaktikKulaktik. Ubicada en Pocolum, Tenejapa. Integrada por 277 socios. Participan además comunidades de Chenalhó, San Juan Cancuc y Oxchuc. Dedicada a la  producción, acopio y comercialización de café orgánico. Obtienen mejores y estables precios que con el café convencional. La organización surge con apoyo de la diócesis, a cargo de Don Samuel Ruíz, UCIRI y la Unión de Ejidos de la Selva. Han mantenido la producción de café y exportan a Estados Unidos y Europa.

 

 

El-Hombre-Sobre-el-TierraHombre sobre la Tierra. El Hombre Sobre el Tierra, A.C. (HST), es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro formada por un grupo interdisciplinario comprometido en mejorar las condiciones de vida de los mayas. La labor de la asociación consiste en promover acciones encauzadas al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y al fortalecimiento de la identidad sociocultural. Su función es facilitar el proceso de cambio con una labor participativa y transparente hasta que los campesinos logren su autogestión. Su misión es promover el desarrollo de las comunidades marginadas indígenas de México con el objetivo de mejorar las condiciones de vida mediante la diversificación productiva.

http://elhombresobrelatierra.org/

 

 

ADDACAsociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal ADDAC. Es un asociación civil sin fines de lucro de carácter nacional que promueve en el norte del país el desarrollo agropecuario, productivo, comercial y asociativo sustentable, en alianza con sus grupos contrapartes (hombres, mujeres y jóvenes) que están en condiciones de desventaja socioeconómica, propiciando el desarrollo asociativo con eficiencia en su gestión empresarial y gerencial, sentido de equidad y desde la perspectiva e incidencia en el desarrollo humano y local. Sus temas estratégicos son; desarrollo humano desarrollo organizativo con visión empresarial y desarrollo agropecuario sostenible.

http://www.addac.org.ni/

 
  

natateNatate Voluntariado Internacional. Su misión es contribuir a la mejora de la sociedad a partir de la apertura de la cooperación hacia los sujetos vulnerables a través del servicio de voluntariado nacional e internacional en diversas actividades relacionadas con el desarrollo sustentable, promoviendo la interculturalidad, la solidaridad internacional, la educación no formal, impulsando una conciencia ambiental en la juventud y en la población general. En este mismo marco, Nataté promueve la puesta en marcha de acciones de cooperación y asistencia a favor de grupos, personas y comunidades marginadas. Sus principales actividades son; proyectos de corto plazo (campamentos nacionales y internacionales), proyectos de mediano y largo plazo (nacionales e internacionales) tales como; cursos de capacitación para campleaders, talleres informativos y campañas de difusión, actividades programadas de inclusión social e intercambio cultural (cine-debates, café idiomas, talleres de reciclado, cenas solidarias, etc.)

http://www.natate.org/

 

cedainCEDAIN Centro de Desarrollo Alternativo Indígena. Suroeste de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara. Tres aéreas: Comunidad solidaria, con artesanos y artesanas, capacitación y trueque. La segunda es seguridad alimentaria, impulsando acciones que incidan en la producción de alimentos. La tercera es medio ambiente y territorio, acciones de conservación del medio ambiente y el territorio. Incentivan economías domésticas a través del autoempleo, mejorar la dieta, disminuyen los índices de migración, fortalecen el tejido social. Fortalecen la toma de decisiones en la sociedad cooperativa de artesanos. Rescate de tradiciones y respeto a autoridades tradicionales, el trueque como intercambio, favorecen dietas diversificadas.

 

World-Wide-Fund-for-NatureWWFWorld Wide Fund for NatureWWF. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Oso Panda, WWF (antes conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza) se ha convertido en una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo.

Con casi cinco millones de personas cooperantes distribuidas en cinco continentes, WWF tiene oficinas en más de 90 países y puede afirmar tranquilamente que ha jugado un rol clave en la evolución del movimiento de conservación global. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, realizando las siguientes acciones; conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y  promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

http://www.wwf.org/

 
  

COFEMOCOFEMO. Es una organización feminista que actúa desde la perspectiva de género, para incidir en la transformación social. Su eje de acción es la violencia estructural y coyuntural hacia las mujeres, con su trabajo contribuyen a la visibilización y denuncia de esta violencia y a fortalecer la participación política de las mujeres, en los ámbitos  personal, familiar, comunitario, organizativo y social. Con base en objetivos comunes y coincidencias teórico-conceptuales en cuanto a la realidad social y de género, su dinámica grupal se caracteriza por estar en un proceso permanente hacia la construcción de relaciones de respeto a las diferencias con libertad de opinión y autocrítica personal e institucional, potenciando las diversas habilidades, capacidades, saberes y metodologías de intervención que les permiten retroalimentar las formas de abordar la realidad de las mujeres.

https://www.facebook.com/pages/Colectivo-Feminista-Mercedes-Olivera-y-Bustamante-AC-COFEMO/210364155662799

 

NiparajaNiparajá. En 1990 un grupo de ciudadanos, preocupados y ocupados por la conservación de la biodiversidad de Baja California Sur, deciden organizarse y formar una asociación civil mexicana y sin fines de lucro llamada “Sociedad de Historia Natural Niparajá”.

En Niparajá creen que el patrimonio natural de la Península de Baja California y las aguas que la rodean son únicos y que deben ser conservados para mantener la integridad ecológica de la región y para asegurar así el bienestar de sus habitantes. Niparajá existe para responder a esta necesidad a través del desarrollo de modelos innovadores de conservación y de buen gobierno del patrimonio natural.

Su propósito es ayudar a crear una sociedad ejemplar; en donde numerosas personas, grupos e instituciones tengan las capacidades, la confianza y el apoyo social para resolver problemas ambientales y para lograr cambios positivos para ellos y para el ambiente.

http://www.niparaja.org/

 

ifeantInstituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe IFEJANT. Es producto de una vasta experiencia de cinco organizaciones que conforman desde 1989 la Coordinadora Nacional de Movimientos Hermanos. Nace por mandato recogido del III Encuentro de Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) de América Latina y el Caribe celebrado en Guatemala en 1992, una institución en respuesta a la necesidad de asegurar que los Educadores/Colaboradores de jóvenes, adolescentes y niños trabajadores (JANTs) reciban una formación integral y sistemática. Posteriormente, se ha acogido la invitación del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Organizados del Perú – MNNATSOP (1996) para dar formación a sus educadores/colaboradores.

http://www.ifejant.org.pe/

 
  

frecuencia-libreFrecuencia Libre 99.1. Frecuencia Libre es una radio ciudadana e independiente de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que basa su trabajo en la participación voluntaria y comprometida de cada persona que la integra, su objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática a través del ejercicio del derecho a la libre expresión y el cuestionamiento a las formas de ejercicio de poder, que generan y mantienen este sistema de desigualdades sociales.

En marzo de 2002 surge la Frecuencia Libre como un medio de comunicación para informar y externar diferentes puntos de vista sobre acontecimientos sociales y temáticas diversas, con una visión crítica y alternativa a lo que usualmente se proporciona en los medios hegemónicos de comunicación. Ante el perfil que tomó nuestro quehacer radiofónico, tres meses después del surgimiento de la radio, se trató de requisar el equipo por parte de las autoridades y tomar detenidos a algunas compañeras y compañeros, sin embargo debido al llamado que se hizo a través de la misma radio, se logró que vecinos de la propia ciudad se congregaran y evitaran que esto sucediera. Han existido otros intentos menores para detener la labor informativa de la estación, pero a pesar de ello se ha podido seguir trasmitiendo a lo largo de estos años.

http://frecuencialibre991.blogspot.mx/

 

World-Vision-MexicoWorldVision México. Son una comunidad global de personas comprometidas con el desarrollo de las comunidades más vulnerables. Su trabajo impacta de forma positiva a más de 100 millones de personas en más de 100 países alrededor del mundo.

Por más de seis décadas se han comprometido para erradicar la pobreza infantil y sus causas. World Vision está comprometida con los más vulnerables, sin proselitismo, actúan a través de programas que incluyen campañas de derechos humanos, desarrollo comunitario y apoyo a emergencias humanitarias. La sostenibilidad y viabilidad en el largo plazo. Creación de capacidades en educación que permitan cambios positivos. Igualdad de género y participación infantil y de la mujer. Prevención y educación en el tema de VIH y SIDA así como en tecnologías accesibles que respeten el entorno.

http://worldvisionmexico.org.mx/

 

Royal-Forest-and-Bird-Protection-SocietyRoyal Forest and Bird Protection Society. Originalmente creado en Nueva Zelanda para proteger bosques nativos y aves, su papel ha sido relevante para incluir la protección de todas las especies nativas y los lugares salvajes,  en la tierra,  en los océanos, lagos y ríos.

Trabajan con otras organizaciones ambientales, como Bird Life International, en las cuestiones ambientales en la zona económica exclusiva de Nueva Zelanda, el Pacífico en general y en la Antártida. No son una organización gubernamental, no reciben fondos del gobierno,  confían en la generosidad de las suscripciones de sus miembros, donaciones y legados para llevar a cabo su trabajo de conservación.

http://www.forestandbird.org.nz/

 
  

Ejido Las Nubes. En el municipio de Maravilla Tenejapa se encuentran Las Nubes, que son parte del caudaloso río Santo Domingo de aguas color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes especialmente para la práctica del rafting. El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del Jataté, y a lo largo de su curso forma varias cataratas, una de las cuales es de las más espectaculares bellezas del sureste mexicano.

Casi todos los habitantes del municipio Maravilla Tenejapa son indígenas monolingües predominantemente tzotziles y tzeltales. El ejido Las Nubes fue creado por resolución presidencial en el año 1980. Se localiza en la región conocida como Selva Lacandona y tiene 276 habitantes. El ejido Las Nubes ha estado trabajando basado en principios de organización comunitaria y en el manejo y conservación de los recursos naturales, culturales y del medioambiente. El centro Ecoturístico se encuentra localizado en los límites de la Selva Lacandona (caducifolia y perennifolia), donde existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas, flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical. De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades, que pueden ser observadas durante los recorridos.

http://www.causasverdeslasnubes.com/

 

Consejo-Civil-MexicanoConsejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Es una organización no gubernamental con fines no lucrativos preocupada por los problemas que enfrentan las comunidades y ejidos en las regiones forestales de México. Por ello el Consejo Civil se ha propuesto contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales mediante una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de gobernanza y gestión sustentable del territorio. 

Los miembros del Consejo Civil colaboran con varias docenas de comunidades y ejidos en todo el país para lograr que las mismas pongan en marcha prácticas sostenibles de manejo de bosques y así mejorar el aprovechamiento, la conservación, la industrialización y la comercialización forestal. Los miembros de esta organización participan también en la investigación y análisis de políticas públicas buscando promover acciones gubernamentales favorables al manejo y aprovechamiento comunitario de los bosques. Con esto, la Asociación contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de comunidades rurales que viven en regiones forestales.

http://www.ccmss.org.mx/

 

Maya-Educational-FoundationMaya Educational Foundation. La idea de la creación de la Fundación para la Educación Maya fue concebida en 1989 por un pequeño grupo de personas que habían ido informalmente ayudando a un grupo de estudiantes mayas de Guatemala para realizar estudios en universidades de Estados Unidos. Un debate preliminar dejó en claro que, por la cantidad utilizada para apoyar a un solo estudiante en los E.U.A., se podría apoyar a muchos más en el mismo nivel en Guatemala. Convencida de que la mejor educación es la clave para una vida mejor, la misión de la Fundación para la Educación Maya (MEF) es apoyar el desarrollo educativo y profesional de los mayas, así como preservar las culturas indígenas vecinas en el sur de México, Belice y Centroamérica, con especial énfasis en las necesidades de los que están siendo marginados por la sociedad y para apoyar programas que fomentan el estudio, la conservación y la comprensión de las culturas. Se presta especial atención a las mujeres, niñas y grupos indígenas de zonas remotas.

http://www.mayaedufound.org/

 
  

Union-de-Productores-Maya-VinikUnión de Productores Maya Vinik. La Unión de Productores “Maya Vinic” nace dentro de la sociedad civil denominada “Las Abejas”. El día 30 de julio de 1999 los representantes de “Las Abejas”, se reunieron para analizar su caminar y el futuro de sus comunidades, concluyendo que existía un gran abuso en los bajos precios de compra del café por parte de los coyotes o intermediarios.

Ante la grave situación económica por la que atraviesan y por ser cafeticultores en su mayoría, ese mismo día se acordó formar una Sociedad Cooperativa de Producción de Café, organización de cafeticultores dispuestos a trabajar solidariamente, quedando el nombre de “Maya Vinic”.

http://www.mayavinic.com/

 

anecAsociación Nacional de Empresas Comercializadoras y del Campo ANEC. Hace 15 años diversas organizaciones campesinas productoras de granos básicos deciden participar en la comercialización directa y organizada de sus cosechas, como respuesta a la apertura comercial, la privatización y la desregulación de los mercados agrícolas.

Su estrategia es la compactación de la oferta en sus áreas de influencia para tener mayor capacidad de negociación frente al mercado y las instituciones, y favorecer escalas de operación que les permitan abatir costos, mejorar eficiencia, asegurar calidad y lograr mayor competitividad, garantizando su sobrevivencia, el desarrollo campesino, fortalecimiento y revaloración de la vida rural.

ANEC se constituye el 8 de septiembre de 1995, cuenta con 219 E.C.C. de 19 estados de la República Mexicana, que representan a 50,000 pequeños y medianos productores de granos básicos y tiene una operación y administración de 207 unidades de almacenamiento de forma autogestiva para la compactación y comercialización de maíz, sorgo, trigo, frijol y arroz.

http://www.anec.org.mx/

 

SalvaNaturaSalvaNatura. Fue creada en 1989 por iniciativa de  un grupo de profesionales del Club Activo 20-30 San Salvador interesados en impulsar el desarrollo sostenible en El Salvador.

Sus fundadores se trazaron el firme propósito de contribuir efectivamente a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, por medio de una organización privada, apolítica, sin fines de lucro y con autonomía institucional.

El 6 de septiembre de 1989 se concretó legalmente la creación de Fundación Ecológica Salvadoreña Eco Activo 20-30, durante la juramentación de los miembros de la primera Junta Directiva, quienes dieron su palabra de detener el avance de la degradación ambiental y gestionar fondos para invertir en proyectos de conservación en la nueva década que estaba por comenzar, los noventa.

“El Salvador vive un drama natural, amenazado por la catástrofe ecológica, en el marco de una crisis general que se agudizará de no tomarse medidas inmediatas de control”, expresó en aquella oportunidad nuestro primer Presidente de Fundación Ecológica Salvadoreña Eco Activo 20-30, Dr. David Escobar Galindo.

En 1992, por decisión de la Junta Directiva, se elige el nombre SalvaNatura, un juego de palabras que para los fundadores significa la misión de salvar la naturaleza de El Salvador.

http://www.salvanatura.org/

 
  

Colectivo de Empleadas Domésticas de Los Altos de Chiapas CEDACH. Este proyecto tiene como objetivo general avanzar hacia la consolidación de CEDACH como una organización independiente de mujeres empleadas domésticas, referente en la región para la defensa de los derechos laborales, la valorización del trabajo doméstico asalariado y no asalariado, y una formación integral de las mujeres que nace de sus propias reflexiones, ideas y sueños de transformación personal, familiar y social.

http://redtrabajadorasdelhogar.blogspot.mx

 

Grupo-de-Estudios-Ambientales-GEAGrupo de Estudios Ambientales GEA. Es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1977 busca contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta y a la resolución de problemas socio-ambientales. La integran hombres y mujeres profesionales que sienten la responsabilidad personal y colectiva de poner sus  conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad y de la integridad de la naturaleza.

Parten de valorar la diversidad cultural asociada a la biodiversidad y la agrobiodiversidad, así como las aportaciones milenarias y contemporáneas de las culturas indígenas y campesinas, por lo que impulsan el diálogo de saberes tradicionales y científicos.

Trabajan con comunidades, grupos, organizaciones sociales, redes e instituciones civiles y gubernamentales del campo y la ciudad. También propician espacios de democracia participativa y de fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones con las cuales interactúan, para tener mayor control de sus territorios y recursos.

http://geaac.org/

 

concern worldwideConcern World Wide Haití. Es una organización internacional humanitaria dedicada a trabajar con las personas más pobres del mundo para transformar sus vidas. Trabajan en colaboración con la mayoría de comunidades vulnerables del mundo para luchar contra la pobreza y el sufrimiento. Utilizan su conocimiento y experiencia para influir en las decisiones tomadas a nivel local, nacional e internacional, para reducir significativamente la pobreza extrema.  Enfocan su trabajo en la salud, el hambre y las emergencias.

La recaudación de fondos la realizan de tres formas: una es, a través de donaciones mensuales. Estos apoyos salvan vidas y estas donaciones regulares significan que pueden continuar su trabajo vital. La segunda forma de recaudar fondos es a través de solicitar donaciones de nueve euros para proporcionar seguridad e ingresos a familias en Uganda y de 40 euros para herramientas y semillas que garanticen que las familias tengan verduras saludables. La tercera forma es a través de involucrar a personas en sus actividades, ya sea participando en los eventos que realizan tales como; maratones, carreras, montañismo y expediciones o participando en las campañas como la de los 1000 días para mejorar la nutrición (idea sostenida en los 1.000 días que transcurren entre el embarazo y la edad de dos años de las niñas y niños).De igual manera realizan una  campaña de “La igualdad de género” con la finalidad de poner fin a la discriminación contra las mujeres y contribuir en su empoderamiento en los países más pobres del mundo. Y la campaña Stop Climate Chaos

https://www.concern.net/

 
  

Ejido-Marques-de-ComillasNuevo San Isidro Chiapas Ejido Marqués de Comillas. En una reserva de 976 hectáreas, inician el cuidado de la misma en el año de 1980, cuidan árboles maderables como; caoba, cedro, también cuentan con semillas y semilleros de caoba, dentro de esa reserva tiene un nacimiento de aguas termales del cual proviene un lodo que lo utilizan con fines curativos para algunas enfermedades tales como; llagas, inflamaciones, entre otras. El pueblo se empieza a conformar en 1979 y a partir de esa fecha se empieza una unión y organización donde toman la decisión entre todos los habitantes de la comunidad de cuidar esta área, más   adelante CONAFOR les brindó su apoyo.

En la reserva podemos encontrar fauna diversa como; tepezcuintle, armadillo, venado, venado cola blanca, puerco de monte, entre otras especies.

 

Unidad Indígena Totonaca Náhuatl UNITONA. Conjunto de organizaciones locales que se articulan en una red de asociaciones en el estado de puebla en la región Sierra Norte que se conoce como Totonaca. Es una organización que surge en 2001, surge a raíz de los desastre naturales del 1999, debido a que los apoyos que enviaba el gobierno no estaban siendo repartidos equitativamente, sólo se entregaban a personas de ciertos partidos. Las organizaciones que integran a la UNITONA surgen a raíz del trabajo pastoral que se había empezado a realizar en los años 80’s con párrocos que simpatizaban con la teología de la liberación. Lo que dio mayor reconocimiento a la UNITONA es la producción del maíz, a raíz de ello realizó varias acciones como; bancos comunitarios de semillas nativas, comenzó a trabajar en acuerdos comunitarios y muchas otras acciones en defensa  del maíz.

 

Servicio-Pais-ChileServicio País / Chile. En 1995, el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, decide crear el SERVICIO PAÍS. Este programa, nace con el objetivo contribuir a la superación de la pobreza y ser un espacio de participación de la juventud en los problemas sociales del país, se instaló en localidades aisladas y con altos porcentajes de pobreza, a través de profesionales jóvenes con gran compromiso social. La idea fue llegar donde la política pública no podía hacerlo y donde había escasez de profesionales, para ser un puente entre las oportunidades y las comunidades en pobreza.

Desde entonces, las sucesivas generaciones de profesionales SERVICIO PAÍS viven y trabajan durante un año junto a comunidades rurales y urbanas de todo el país, de zonas apartadas y vulnerables del país, potenciando en ellas sus activos y capacidades, traspasando herramientas técnicas y mejorando su calidad de vida.

http://www.serviciopais.cl/

 
  

CORECOComisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria CORECO. Surge para contribuir en el fortalecimiento de líderes comunitarios, personas, procesos y espacios de encuentro y construcción de paz; así como, en la construcción de nuevas y mejores relaciones entre las personas, las organizaciones y los colectivos de la sociedad civil, principalmente en el Estado de Chiapas en el contexto del conflicto armado no resuelto.Su misión es favorecer el proceso de paz y de transformación de conflictos que promuevan relaciones dignas y equitativas entre las personas y que contribuyan a la construcción de una sociedad justa e incluyente. Su trabajo: Se basa en la profunda voluntad de unidad y reconciliación. Parte del interés de las comunidades y organizaciones. Cuenta con la voluntad expresa de los grupos. Utiliza del diálogo abierto y plural. Cree en la capacidad de las comunidades para solucionar sus conflictos. Requiere del mutuo respeto. Reconoce la nueva realidad de pluralidad y tolerancia.

http://coreco.org.mx/

 

ritaRITA Puebla. Se constituye como un espacio plural para sumar esfuerzos y trabajar colectivamente en la creación de empresas de turismo. Este objetivo las lleva a crear toda una estructura para apoyar los proyectos consolidados y apoyar las iniciativas.

En estos años de existencia se ha crecido, de las 32 organizaciones que acordaron constituir RITA se han extendido a más de 150, algunas han salidos y continuado en otros espacios pero otras se han acercado. Este crecimiento ha llevado también a la formación de Redes locales, que hasta el momento suman 13. Su misión es promover y fortalecer la sustentabilidad y sostenibilidad de los servicios turísticos indígenas, como instrumentos efectivos para la conservación del patrimonio cultural y ambiental, que forman una de las bases para el desarrollo económico comunitario, mediante el acceso a la información, el fortalecimiento de capacidades y las tecnologías apropiadas, fomentado en todo momento la participación activa y corresponsable de sus asociados.

http://www.rita.com.mx/

 

Fundacion-ARU-BoliviaFundación ARU Bolivia. En el año 2006 nace la idea de establecer una institución destinada a fortalecer la investigación aplicada de alta calidad y promover la formación orientada a la investigación en Bolivia. Es así como el 31 de Agosto del año 2007, se establece una fundación sin fines de lucro bajo el nombre de "Fundación ARU", destinando todos sus esfuerzos a fomentar las actividades previamente planteadas en la idea inicial de la institución. 

Colabora en El Alto, La Paz, Aruro y Cochabamba, en Bolivia.

La Fundación ARU es un instituto de políticas públicas sin fines de lucro, independiente y plural. Su compromiso es producir y promover investigación local de alta calidad a partir de herramientas globales, que permita no solo incentivar el debate sobre políticas públicas sino también informar e incentivar la decisión de políticas públicas a partir de evidencia. ARU significa en lengua aymara “palabra”.

http://www.aru.org.bo/

 
  

Colectivo-La-Puerta-NegraColectivo La Puerta Negra. Es una organización no gubernamental (ONG) que surge para reflexionar entre hombres acerca de la condición masculina y las desigualdades de género así como sus impactos en la persona, familia y comunidad. El Colectivo La Puerta Negra (LaPN) en junio próximo cumplirá 16 años de haberse formado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, también hay presencia de hombres provenientes de Comitán. A lo largo de estos años la organización ha participado en congresos, talleres, foros y capacitaciones a nivel estatal, nacional e internacional. Todos los integrantes de LaPN tienen experiencia en trabajo con grupos a través de talleres participativos, tomando de base la educación popular y la parte vivencial de los participantes. Entre otras algunas de sus acciones; campañas, participación en actividades de la agenda de mujeres, coordinación en acciones y actividades educativas con organizaciones no gubernamentales como Cofemo, Salud y Género, las Redes nacionales Demysex, Cómplices por la Equidad y la Red Sisex.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

KelloggsFundación Kellogg México. Desde la década de los 40’s, (todavía con vida el señor Kellogg), la Fundación comenzó a trabajar en América Latina y el Caribe (LAC) otorgando apoyo a cientos de proyectos en salud, educación, desarrollo rural, filantropía local, igualdad racial y otros temas que son prioridad para el  desarrollo de los niños. También ha apoyado varios programas de liderazgo cuyos participantes emprenden acciones importantes en más de diez países. En 2009, después de un período de planificación de dos años, la Junta de Síndicos de la Fundación Kellogg aprobó una nueva estrategia para ALC con el objetivo de ayudar a las comunidades donde los niños puedan tener mejores oportunidades ahora y en el futuro. Esta estrategia se basa en tres lecciones clave que venían de un trabajo previo de la fundación en la región y en otros países;desarrollo Integral,

enfoque geográfico a largo plazo y  alianzas multisectoriales eficaces.

http://www.wkkf.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/mexico.aspx

 

ATD-de-Cuarto-Mundo-PeruATD de Cuarto Mundo-Perú. Es una organización civil, humanitaria y sin fines de lucro, que invita a personas de todos los medios, creencias, culturas y nacionalidades a unirse en el objetivo de erradicar la miseria y la exclusión a partir de valorar la dignidad de los más pobres, tomar en cuenta su pensamiento, experiencia y defender los Derechos Humanos de todos para todos.

A partir de ello, busca construir una corriente que interpele a la sociedad, para asumir la responsabilidad conjunta de acabar con la pobreza y exclusión.

La Asociación Peruana ATD Cuarto Mundo, se creó en 1991. Forma parte del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, presente en 28 países de los 5 continentes. Fue fundada en 1957 en Francia por el Padre Joseph Wresinski. Tiene estatuto consultivo en la ONU, ECOSOC, UNESCO, UNICEF, OIT y el Consejo de Europa.

http://www.atdcuartomundoperu.org/

 
  

ComunidarComuniDar. Se creó en septiembre de 2010,  está conformado por mujeres psicólogas chiapanecas comprometidas con su trabajo y ofreciendo psicoterapia a la población. Busca brindar un servicio de calidad en atención psicológica a la población con problemáticas presentes en el estado de Chiapas, fomentando así una mejor calidad de vida para los usuarios del servicio psicológico.

La atención está destinada principalmente a aquellas personas que necesiten de la psicoterapia por lo que Comunidar ofrece sus servicios mediante la realización de un estudio socio económico. El centro de Comunidar  es  "punto de apoyo para la familia", brinda atención psicoterapéutica profesional a mujeres, hombres, adolescentes, adultos jóvenes, niños, niñas y familias, que requieran de este servicio. 

https://www.facebook.com/pages/ComuniDar-punto-de-apoyo-para-la familia/197425843612013?fref=ts

 

gaiaGrupo Autónomo para la Investigación Ambiental. GAIA. Organización que trabaja en promover procesos de gestión comunitaria del territorio, una de las metas de GAIA es  conformar actores sociales que sean contraparte en un trabajo, en negociación, postura tanto en política como en otros ámbitos. La segunda propiedad de este grupo es que trabaja con comunidades  agrarias y reconoce el tejido agrario como un capital muy importante en México.

 

Fundacion-Tierra-VivaFundación Tierra Viva. Son una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 en la promoción, difusión y uso de la tierra como material de construcción a través de procesos de formación, investigación y aplicación.

Reconoce la vigencia y la proyección de la tierra como material en la generación de hábitat sostenible con identidad cultural.

Su objetivo es propiciar el uso masivo y democrático de la tierra como material de construcción y sus sistemas constructivos asociados, apoyados en el reconocimiento del patrimonio, sustentados en la técnica, la tecnología, la valoración estética y las culturas sociales.

Dirigido a; profesionales y estudiantes de las áreas de la Arquitectura, Ingenierías, Diseño, Construcción y Áreas afines.

http://fundaciontierraviva.org/

 
  

Fondo-de-Conservacion-El-TriunfoFondo de Conservación El Triunfo.El Fondo de Conservación El Triunfo, A.C. se constituyó oficialmente el 05 de Agosto del 2002 como una asociación civil, derivado de una serie de acciones y búsqueda de alternativas para responder a las necesidades financieras de largo plazo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, localizada en la Sierra Madre de Chiapas, que permitieran asegurar para las generaciones futuras, el invaluable tesoro de la biodiversidad de este sitio.

El día de hoy, el Fondo de Conservación El Triunfo es una figura legal, privada, sólida, funcional, eficiente, transparente y de largo plazo, con estructura y funciones específicas, para llevar a cabo las principales líneas de acción marcadas en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y su área de influencia. El FONCET es una asociación civil, integrada por personas y representantes de instituciones. En el FONCET participan el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica (IDESMAC), el Instituto de Historia Natural y Ecología del Estado de Chiapas (IHNyE), Pronatura Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como científicos y conservacionistas 

http://www.fondoeltriunfo.org/

 

Save-the-Children-MexicoSave the ChildrenMéxico. En el 2002, Save the Children inició su trabajo en el estado de Yucatán atendiendo niñas, niños y padres de familias indígenas mayas que se encontraban en condiciones de alta vulnerabilidad, promoviendo el cuidado de la salud y de la calidad alimentaria, así como el respeto y la solidaridad entre los miembros de la localidad lo cual ha ayudado a la prevención de la violencia intrafamiliar y del maltrato infantil. Dichos programas están basados en la preservación de la identidad cultural maya y en el reconocimiento y respeto de los derechos de las niñas y niños, logrando dar atención directa a 364 niñas, niños y adolescentes, así como a 200 madres y padres de familia y 9 promotores.

En la actualidad se desarrolla un programa enfocado a mejorar la calidad alimentaria de más de 1,500 niños y niñas en condiciones de desnutrición y anemia habitantes de la zona de trabajo.

www.savethechildren.mx

 

 

Unitas-de-BoliviaUnitas de Bolivia.  El 23 de marzo de 1976 se funda la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS para constituirse en un mecanismo de defensa de los derechos humanos, de recuperación de la democracia, de apoyo a las organizaciones populares. Es una red nacional que agrupa a 26 instituciones privadas de desarrollo, más comúnmente conocidas como ONG´s,

Sus  acciones se encuentran en distintos puntos del país y busca abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.

La misión de Unitas es contribuir a la generación de propuestas que sean  alternativas de desarrollo y cambio social hacia una sociedad democrática, solidaria, equitativa y justa, conjuntamente con los movimientos sociales y organizaciones populares que son los destinatarios finales de su acción.

http://www.redunitas.org

 
  

CCESC-DDSCCESC DDS. Es un centro de capacitación en ecología y salud para campesinos que promueve un modelo de educación a la salud con base a un concepto de derechos.

Trabaja en la zona Altos, Norte y Selva de Chiapas, México, desde 1983. Lo que pretende es fortalecer las capacidades locales para mejorar las condiciones de vida y de salud, educando en la concientización y exigibilidad de los derechos.

Trabajo dirigido principalmente a la población indígena-rural, sus proyectos incluyen a mujeres, niños, jóvenes y también otros actores locales como son promotores de salud, parteras, líderes de la comunidad y de los municipios, inmigrantes y emigrantes retornados.

 

http://ccesc-chiapas.blogspot.mx/

 

uyoolcheU’Yo’olche. Es una organización de la Sociedad Civil constituida el 28 de mayo de 1999 con el objetivo de trabajar a favor del desarrollo rural sustentable de la zona maya. Los objetivos de U’yo’olche A.C. son;promover, fomentar y colaborar en actividades tendientes a la conservación de los recursos naturales del estado de Quintana Roo, a través de aprovechamiento sustentable de los mismos, otro es  revalorar y promover el fortalecimiento de la Cultura Local, mediante el apoyo de las prácticas tradicionales de aprovechamiento de los Recursos Naturales que realizan las comunidades Mayas del centro de Quintana Roo y por último, proponer alternativas compatibles que fortalezcan la cultura local, que permitan mantener el equilibrio ecológico y convertirse en fuente generadoras de recursos para las comunidades de la zona.

http://www.uyoolche.org.mx/

 

Children-InternationalChildren International. Ecuador Tiene siete centros comunitarios que se extienden por todo los barrios pobres de Guayaquil además de cinco centros comunitarios  de igual manera CI operan en los alrededores de Quito.

Hay más de 34.000 niños y jóvenes apadrinados en Guayaquil y 23.000 en Quito.

Los niños y jóvenes apadrinados reciben asistencia vital, como la atención gratuita médica y dental, apoyo nutricional, asistencia educativa, ayuda de la familia, ropa, útiles escolares y uniformes, zapatos y mucho más.

https://www.children.org/Ecuador?lang=en-US

 
  

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En el estado de Chiapas  trabaja desde hace cinco años en el sector educativo, en primer lugar con la Universidad Autónoma de Chiapas con quien tuvo un convenio hasta el 2012 y en segundo lugar con el SNTE 7 que representa a maestros y maestras de primaria. Las actividades en este sector se han centrado en el capital del estado, en Tuxtla Gutiérrez y mediante pláticas, talleres, foros, ferias y conferencias.

Además del sector educativo, también se ha trabajado con las procuradurías de la mujer del DIF estatal a quienes en el 2007 capacitamos en la atención a víctimas de violencia sexual en el marco de los derechos humanos.

Las líderes en el estado de Chiapas han realizado un trabajo importante con medios de comunicación y ante el conservadurismo del gobierno actual en el 2008 participaron en la organización de una frente laico para asegurar la expresión libre y la democracia de los medios.

http://www.ddeser.org/

 

Amextra-del-DFAmextra del DF. La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA) es una organización sin fines de lucro que genera soluciones transformadoras a la pobreza que enfrentan muchas familias que viven en zonas rurales y urbanas de México.

Desde 1984, AMEXTRA se ha dedicado a servir en zonas marginadas a través de variedad de proyectos, incluyendo aquellos relacionados con la salud comunitaria y la nutrición, la educación, la micro-financiación, la restauración y conservación de los recursos naturales, y la ayuda de emergencia.

Son una organización sin fines de lucro que promueve cambios sostenibles a través de acompañamiento y capacitación de liderazgo comunitario y participación local. A través de este trabajo, su objetivo es transformar la calidad de vida de las personas en las comunidades marginadas, inculcando los valores de servicio, la compasión y la justicia.

www.amextra.org/

 

Pastoral-UniversitariaPastoral Universitaria. Argentina. Este espacio tiene por objetivo fomentar e involucrar a alumnos, profesores y personal administrativo de la Sede Rosario de la Universidad en actividades de servicio a la sociedad, generando un espacio a través del cual la comunidad universitaria pueda brindar respuestas a las demandas sociales específicas. Propone el encuentro personal y comunitario con la persona de Cristo a través de los espacios litúrgicos y celebrativos.

Asimismo, se propone realizar actividades de ayuda social para no ser ajenos a la realidad de los que sufren física y espiritualmente y colaborar con ellos.

La Universidad se dedica principalmente a la difusión de conocimiento, a la investigación, a la reflexión y a la formación integral de los universitarios. Sin perjuicio de ello, debemos tener en cuenta que la Universidad tiene una función social que nace por su capacidad para dar respuesta a demandas sociales.

http://www.uca.edu.ar

 
  

DESMI-A.CDESMI A.C.Se crea en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 12 de junio de 1969 como un organismo no lucrativo, laico e independiente, fundado por el obispo de San Cristóbal, Don Samuel Ruiz García y un grupo de personas interesadas en la cuestión social. El trabajo de DESMI inició con proyectos para dispensarios, agua potable, transportes, talleres de carpintería, apertura o mejoramiento de carreteras, fondos para maíz, entre otros con la idea de mejorar la situación de las comunidades. Su misión es acompañar y fortalecer el proceso de grupos organizados de campesinas y campesinos mestizos e indígenas del estado de Chiapas, desde una práctica de Economía Solidaria con valores de justicia, equidad de género, pluralidad, diálogo y respeto a la naturaleza; para buscar juntos cambios profundos en el sistema de relaciones desiguales, para construir una nueva sociedad fortaleciendo los procesos de autonomía de los pueblos. 

http://www.desmi.org/

 

hermanos-en-el-caminoHermanos en el camino.El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de Febrero del 2007 para ofrecer asistencia humanitaria e integral (alimento, posada, apoyo psicológico, médico y juridico), así como orientación a nuestros hermanos migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y África, quienes  se encuentran en su mayoría  en camino a los Estados Unidos.  Fundado por el Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

http://www.hermanosenelcamino.org/index.html