PRIMERA TEMPORADA


  • Programa 1
  • Programa 2
  • Programa 3
  • Programa 4
  • Programa 5
  • Programa 6
  • Programa 7
  • Programa 8
  • Programa 9
  • Programa 10
  • Programa 11
  • Programa 12
     

Nubes-de-Oro-Cafe-organicoNubes de Oro.Organización creada en 1998, ubicada en Mapastepec. Esta organización comenzó con tan sólo 17 productores, hoy día, se encuentra integrada por 20 comunidades del municipio las cuales trabajan con una visión estratégica de diversificación productiva y ofertan servicios técnicos. Además del café, los socios de Nube de Oro, cuentan con ganado,  cultivo de frutales (pacaya) y productos forestales no maderables (palma camedor o coyolillo).

Se distingue por la producción de café orgánico (más de diez años la respaldan) y es pionera en la certificación de café bajo sombra (una modalidad que garantiza la protección de cafetos con cobertura aérea permanente de sombra), así como en el cultivo de diversas especies de árboles y en  la protección de aves. Además de la producción de café sustentable, Nubes de Oro otorga servicios financieros a sus socios a través de la caja de ahorro y crédito EIZ-Nubes de Oro.

 

 

Consejo-Regional-Indigena-de-XpujilConsejo Regional Indígena Popular de Xpujil. Fundada en 1995 es una organización multiétnica y pluricultural que  promueve la participación de la mujer, de las y los jóvenes, su lucha por la democracia está basada en la planeación estratégica a través de la capacitación, gestión y ejecución de proyectos productivos, de servicios sociales, culturales, turísticos. Procura el bien común con transparencia, honestidad, equidad y respeto para mejorar la calidad de vida de los socios indígenas  y no indígenas de los pueblos de la región de Calakmul. Actualmente el CRIPX tiene incidencia en 13 comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento y de influencia de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC), es considerada como una de las organizaciones  de mayor importancia en el país, tanto por sus dimensiones territoriales como por su biodiversidad.

 

 

 

Frente-Campesino-Democratico-de-ChihuahuaFrente Democrático Campesino, Caja de Ahorro Popular de Zaragoza, Chihuahua. El Frente Democrático Campesino (FDC) es el resultado de un amplio movimiento social en el estado de Chihuahua. Los campesinos se organizaron de manera independiente y plural para conseguir el aumento a los precios de garantía del maíz y del frijol. El prestigio y la fuerza del FDC han crecido de tal manera que  se ha incorporado a redes de organismos campesinos a escala regional y nacional. Forma parte de la Red Nacional de Productores de Maíz y contribuyó a la integración del Consejo de Organizaciones Agrarias. El FDC es la primera organización campesina NO norteamericana que se integró a la Coalición Rural, (Red de Organizaciones Rurales de Estados Unidos). Además de realizar actividades de gestoría para sus miembros se dedica a la defensa de los intereses campesinos de la zona temporalera, a la obtención y  buen manejo de los créditos para el mejoramiento de vivienda así como a las alternativas económicas viables.

 

Movimiento-Ecumenico-por-los-Derechos-HumanosReseña M.E.D.H Contexto Desaparecidos y Madres de la Plaza de Mayo. El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos está constituido por iglesias cristianas ecuménicas  que comparten la preocupación por la vigencia plena de los derechos humanos y el compromiso en defensa de la dignidad humana, colaborando así en la construcción de una sociedad más fraterna, cuyas acciones  estén basadas en la verdad, la justicia, la solidaridad, la libertad así como la paz integral y auténtica. Fue creado en febrero de 1976, en vísperas de la dictadura militar (1976-1983) y, desde ese momento sigue siendo uno de los organismos de Derechos Humanos más conocidos en Argentina.

 

 http://www.derechos.net/medh/

 
   

 

    

aguilas-de-Cerro-Bola-de-Sierra-Morena-Palma-camedorEjido Sierra Morena. Organización regional de palmeros de la Sierra Madre de Chiapas. Se estableció antes de que la Reserva de la Biosfera La Sepultura fuera decretada como tal por el Gobierno Federal el 5 de junio de 1995, y la región, del mismo nombre, como zona sujeta a conservación ecológica del estado de Chiapas. Inició operaciones como una necesidad de organizar la comercialización del follaje, mantener la calidad del mismo y obtener precios más justos por su venta. Posteriormente la explotación de la palma camedor que en un principio sólo le proporcionaba un buen ingreso al ejido ahora forma ya parte del sustento. Después de un largo trabajo para constituirse como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) y lograr con el excedente la comercialización de la misma, no sólo ganó el reconocimiento a nivel nacional que lo hizo acreedor al Premio Nacional Forestal, dentro del Marco de la 9ª. Expo Nacional Forestal sino que también obtuvo el permiso otorgado por la SEMARNAT.

 

bacabAgencia de Desarrollo Local Bacab.Ubicada en la microrregión del Cañón del Usumacinta (río que nace en Guatemala y atraviesa el territorio mexicano). El Bacab es para los pueblos mesoamericanos un pilar que permite fortalecer procesos como el de esta agencia. La ADL Bacab, es el brazo técnico del ordenamiento territorial de esta microrregión, nace en el 2010 después de un proceso de planeación participativa en la que se plasmaron una serie de acuerdos comunitarios en torno a la gobernabilidad ambiental para el fortalecimiento de agentes locales. Ha desarrollado una serie de tecnologías que detonan procesos organizativos. Uno de sus mayores logros es la cooperativa de ahorro de mujeres y un comité de ordenamiento territorial. La participación de jóvenes es una de sus características importantes.

 

Alternare-ACAlternare A.C.Organización no lucrativa, constituida en 1998, dedicada a la capacitación de comunidades rurales en el uso,  manejo y valor de los recursos naturales con el objeto de recuperar y conservar los ecosistemas y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Trabaja con los campesinos que habitan la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (REBMM) ubicada en los estados de México y Michoacán. Toda vez que en 1986 con el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) se restringió el aprovechamiento forestal agravándose con ello la situación socio-económica de los habitantes de la región, fue necesario realizar acciones en pro de la recuperación y conservación  de los ecosistemas, debemos recordar que la importancia de los bosques radica en que; albergan a la mariposa monarca, poseen  gran riqueza tanto florística como faunística y son vitales para la captación de agua de lluvia.

 

http://www.alternare.org/

 

kemitraanKemitraan.La Asociación para la Reforma de la Administración es una organización multilateral establecida para promover la reforma de la gobernanza, tuvo sus orígenes a finales de 1990 cuando Indonesia se enfrenta a una devastadora crisis económica y política. Fue en marzo de 2000 que La Asociación se creó como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), proyecto diseñado para ayudar a Indonesia a no soslayar la buena gobernanza en todos los niveles de gobierno. En mayo de 2001 comenzó a funcionar  con la Dirección de aparato del Estado, la Agencia de Planificación del Desarrollo Nacional (Bappenas), la Asociación y el PNUD como organismos de ejecución, así como con el Administrador del Fondo Fiduciario.

La Alianza se convirtió en una entidad jurídica independiente en 2003 y fue registrada como una organización sin fines de lucro, de derecho civil y de asociación. 

 

http://www.kemitraan.or.id/

 
   
    

Capamento-Valle-del-ChiilbekCampamento de Jóvenes Agua Fría. El “Campamento Temático para Jóvenes Valle del Chiilbek” se encuentra ubicado en el municipio de Catazajá, Chiapas. Está constituido por miembros de dos comunidades pertenecientes al mismo municipio: Agua Fría y Punta Arena.Sus actividades se caracterizan por estar encaminadas a la adquisición e intercambio de experiencias en el ámbito educativo y por desarrollar actividades recreativas, ambas, enfocadas a concientizar a los jóvenes en la conservación del medio ambiente. Mediante  actividades (incluidas en los paquetes) como;senderismo en bicicleta, cabalgata, avistamiento de aves, senderismo nocturno en la reserva ecológica, recorridos en lancha, natación y kayaks, se espera que haya un aprendizaje significativo.

Del mismo modo los asistentes al campamento tendrán la oportunidad de asistir a un taller que está orientado y definido según el perfil de los visitantes. Cuentan con expertos en los temas de “Autoestima y liderazgo”, “Sexualidad responsable”, “Empoderamiento juvenil”, “Cooperativismo y trabajo en equipo” y “Taller de metodologías participativas”, entre otros.

 

Investigacion-y-Educacion-Popular-Autogestiva-ACInvestigación y Educación Popular Autogestiva, A. C.Es una organización fundada en 1990 que centra su trabajo en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes así como en el impulso de acciones autogestivas e integrales en comunidades y escuelas para el logro de su objetivo central. Para ello, se apoya en acciones de desarrollo comunitario, educación con enfoque intercultural y bilingüe, incidencia en política pública, gestión del riesgo y formación ciudadana, apoyándose en metodologías participativas y creativas.
Su trabajo se desarrolla principalmente en la península de Yucatán trabajando con escuelas y comunidades del sistema CONAFE de Yucatán y Quintana Roo. Tiene particular incidencia en la microrregión del oriente de Yucatán así como en  algunas comunidades de la zona sur del estado. Actualmente IEPAAC ha iniciado una expansión de su trabajo hacia los estados de Tabasco y Chiapas.

 http://www.iepaac.org/

 

Union-de-Cooperativas-Tosepan-TitataniskeCooperativa Tosepan Titataniske. La “Tosepan Titataniske” (Unidos Venceremos, en náhuatl) fue la primera Cooperativa que se constituyó con el fin de encontrar solución a la  carestía de los productos básicos, demanda más sentida por toda la población.La Sierra Nororiental de Puebla, al igual que la mayoría de las regiones indígenas del país, se caracterizaba por padecer un abandono total de las políticas gubernamentales y por lo mismo mantenía altos niveles de marginación y padecía fuertes cacicazgos, junto con la carestía de los productos básicos para la alimentación, el alto intermediarismo de las cosechas y la usura, además de la utilización del aguardiente como un arma eficaz de dominación y control por parte de las familias apoderadas, este panorama provocó que en 1977 iniciara el Movimiento Cooperativo Indígena, movimiento que a través de los años se ha logrado consolidar en la Unión de Cooperativas “Tosepan”, actualmente las áreas de influencia de la organización comprenden 290 comunidades en 22 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla. Así mismo quienes creen en este esfuerzo organizativo suman ya cerca de 22 mil familias de origen Náhuatl y Totonaku.

 

 

http://www.uniontosepan.org/

 

Universidad-Tecnologica-de-PereiraUniversidad Tecnológica de Pereira. Universidad estatal que se concibe como un polo de desarrollo que crea, transforma, transfiere, contextualiza, aplica, gestiona, innova e intercambia el conocimiento en todas sus formas y expresiones, teniendo como prioridad el desarrollo sustentable en la eco-región eje cafetero.

Es una Comunidad de enseñanza, aprendizaje y práctica, que interactúa buscando el bien común, en un ambiente de participación y diálogo con responsabilidad social y desarrollo humano, caracterizada por el pluralismo y el respeto a la diferencia, inmersa en procesos permanentes de planeación, evaluación y control.Es una organización que aprende y desarrolla procesos en todos los campos del saber, contribuyendo al mejoramiento de la sociedad, para formar ciudadanos competentes, con ética y sentido crítico, líderes en la transformación social y económica. Las funciones misionales le permiten ofrecer servicios derivados de su actividad académica a los sectores público o privado en todos sus órdenes, mediante convenios o contratos para servicios técnicos, científicos, artísticos, de consultoría o de cualquier tipo afín a sus objetivos misionales.

 

 http://www.utp.edu.co/

 
   
    

Ejido-Reforma-AgrariaEl Ejido Reforma Agraria. Se localiza en la región de Marqués de Comillas al Sureste del estado de Chiapas, México. Conformada por 40 ejidatarios y una población de 111 habitantes, tiene una superficie total de 2,463 has, de las cuales 1,463 has son de reserva forestal comunal (conservación y manejo), 172 has de área agrícola, 768 has de área pecuaria, 40 has de zona urbana y 20 has de zona escolar. El principal uso de suelo es para actividades agropecuarias con una superficie de 940 has. Es una práctica común el uso de fuego para la preparación de las tierras de cultivo y para favorecer el rebrote de pastizales.  Cuentan con un centro eco- turístico denominado “Las Guacamayas”.

 

www.lasguacamayas.mx/

 

Eco-Nativo--Grupo-Cientifico-MultidisciplinarioEcoNativo. Es una agrupación de científicos y expertos en varias disciplinas que están preocupados e interesados en la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales, en la conservación de la etno-diversidad y de los conocimientos y prácticas tradicionales y, en el freno al creciente deterioro ambiental, entre otros temas relacionados. Sus actividades están basadas en varios programas estratégicos a través de los cuales se investiga, monitorea y proponen acciones en los ámbitos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del manejo holístico de las áreas productivas rurales de una manera amigable con el ambiente. Las líneas en las que basa sus acciones son; investigación, conservación y manejo de áreas naturales, planeación comunitaria y manejo de los recursos naturales, manejo holístico y desarrollo rural sustentable, por último, divulgación y educación ambiental.

 

http://www.econativo.org/

 

wildcoast-costa-salvajeCosta Salvaje.Grupo internacional de conservación cuya misión es conservar los ecosistemas marinos y costeros así como la vida silvestre, organización que ha demostrado su relevancia  por su carácter estratégico, inteligente, y apasionado sobre la necesidad de conservar los ecosistemas costeros y marinos así como a la vida silvestre.

Además, el grupo Costasalvaje/Wildcoast tiene como característica el promover su misión a través de campañas estratégicas de comunicación, el involucramiento comunitario y el establecimiento de áreas naturales protegidas todo ello a través de programas como; conservación de especies, conservación marina, conservación de la costa y  cambio climático.

 

http://www.costasalvaje.com/

 

Instituto-de-Pesquisa-Ambiental-da-AmazoniaInstituto de Investigación Ambiental de la Amazonía.Es una organización científica no gubernamental y sin fines de lucro. Ha trabajado 17 años por el desarrollo sustentable de la Amazonía que es guiado por el crecimiento económico, la justicia social y la protección de la integridad funcional de los ecosistemas de la región. Fundado el 29 de mayo de 1995 en Belem el IPAM surgió como una propuesta innovadore de la época: conjugando la ciencia y el activismo ambiental de la región amazónica, construyendo bases para la acción de movimientos sociales y la formulación de políticas públicas.  Conformado por científicos y educadores, el instituto tiene históricamente como misión los tres problemas que amenazan la supervivencia de la selva y su población: paisaje degradado, economías no sustentables e injusticia social. Realiza sus proyectos con el apoyo de 90 colaboradores distribuidos en ocho unidades de investigación,  generando información y fomentando iniciativas para subsidiar políticas públicas, iniciativas locales y acuerdos internacionales a través de cuatro  grandes programas;  sequía, fuego, reducción compensada de deforestación y gobernabilidad.

 

www.ipam.org.br/

 
   
    

Comon-Yaj-Nop-TicComon Yaj Noptik.Organización dedicada a producir y comercializar café y sus derivados, a través de procesos de alta integración con el medio ambiente; maximizando el beneficio de sus socios y mejorando la calidad de vida de los productores, además de procurar la preservación de los recursos naturales de la zona. Integrada por 138 socios, algunos de ellos pertenecen a comunidades indígenas de origen tsotsil de la Sierra Madre de Chiapas, cultivan uno de los más ricos y preciados cafés. La organización se beneficia por contar con una experiencia comercial de 13 años a nivel nacional  y 5 de nivel internacional.

La organización cuenta con un especialista capacitado en extensión y asistencia técnica para dar seguimiento y asegurarse de llevar a cabo los planes de trabajo de los socios. Por otro lado, tienen conformado un equipo de promotores comunitarios para dar seguimiento personalizado de soporte al área técnica a toda la comunidad.

 

http://www.facebook.com/pages/Comon-Yaj-Noptic/288117747925981

 

Ejido--Noh-BecEjido Noh Bec.La localidad de Noh Bec está situada en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto (en el Estado de Quintana Roo). Cuenta con 1883 habitantes. 

El ejido fue fundado en 1936 por migrantes provenientes del Norte de Veracruz,  quienes llegaban para ocuparse de la  extracción de chicle y  de recursos maderables, actualmente la comunidad ha creado empresas extractivas, de producción y conservación.

Noh Bec es uno de los ejidos forestales dentro del corredor de comunidades que une a  las reservas de la biosfera de Sian Ka’an y Calakmul, en el estado de Quintana Roo, México. Cuenta con 18 mil hectáreas,  216 ejidatarios con derechos agrarios y 30 compañeras ejidatarias, el ejido cuenta con una superficie ejidal de  24, 000 Has, un área forestal permanente de 18, 000 Has y 700 Has. de reserva forestal ejidal denominada  “El Huasteco”.

 

https://www.facebook.com/ejidonohbec.quintanaroo

 

greenpeaceGreenpeace México. Es la organización ambientalista más reconocida, decidida y audaz en la defensa del medio ambiente  en el mundo.

Se mantiene exclusivamente de donaciones provenientes de personas físicas que quieren un cambio y desean tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Gracias a este principio, la organización es independiente en los ámbitos económico y  político. De una manera clara, abierta y franca menciona a los responsables de procesos de destrucción que pueden revertirlos. Realiza acciones directas no violentas y de  resistencia pacífica con las que denuncia los delitos ambientales y a quienes los cometen, genera conciencia, informa e inspira a la ciudadanía a participar en la búsqueda de soluciones. En pocas palabras, Greenpeace es una organización de la gente, que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas. En el mundo, Greenpeace tiene 43 oficinas. En 2008 abrió la más reciente en África.

 

http://www.greenpeace.org/mexico/es/

 

Jeunes Amies Agricole,significa “socios en agricultura”, es una organización que tiene su origen en la intención de resolver el problema de desnutrición, Jeunes Amies Agricole decidió que el problema no se resuelve con medicamentos sino con alimentos, la organización trabaja bajo la forma de mano a mano, es decir, la gente trabaja para producir su propio alimento, de esta forma las condiciones de vida en la región del centro del país mejora a través de las siguientes bases; educación, marketing y agricultura.

Esta es una organización que trabaja con niños y jóvenes, cuya propuesta es mejorar las condiciones de vida, ya que más del 60 % vive en áreas rurales que son las  zonas abandonadas en donde la gente vive por sí misma, por lo que al implementar la agricultura se convierte en la principal actividad económica, sin dejar atrás actividades como asistencia a niños, familias, y educación.

 
   
    

Consejo-Municipal-de-Desarrollo-Rural-Sustentable-de-ChenalhoConsejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable Chenalhó.El CMDRS  de Chenalhó es un mecanismo de planeación estratégica conformado por diversos actores sociales locales, públicos, privados, productivos, académicos y ONGs, entre otros. Su objetivo es trabajar de manera conjunta para el bien de la población en un municipio. Es una plataforma participativa en la que a través del diálogo público entre los diversos organismos se definen acciones concretas encaminadas a aumentar el nivel de vida y bienestar de la población mediante una estrategia territorial. Se compone de una coordinación general integrada  por 15 coordinadores, una coordinación micro-regional en la que participan tres delegados por cada región,  una coordinación de mujeres (la cual aún no se ha materializado), una coordinación de jóvenes (la cual está en proceso de conformación)  y un consejo asesor compuesto de seis instituciones que son: CDI, Proyecto DIFA, UNICH, UNACH, Kinal Antzetik y COFEMO. Caracterizado por un

gran sentido  de unión y cooperativismo. Enfrenta  problemas como la salud, educación, también en el ámbito de la agricultura, el agua, entre otras.

 

Sistema-Comunitario-para-la-BiodiversidadSistema Comunitario para la BiodiversidadSICOBI.Organización que se propone fortalecer las capacidades comunitarias de control y regulación del uso del suelo y los recursos naturales, a partir de planes de ordenamiento territorial comunitario. Se encuentran coordinados entre cinco comunidades agrarias de la Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, ubicadas dentro de la Cuenca Huatulco-Copalita. Las propuestas de política ambiental de cada comunidad se articulan dentro del SICOBI, para integrar un plan de manejo a nivel de Cuenca Hidrológica, en el que se sustente la oferta de los bienes y servicios ambientales que derivan de un buen manejo de sus territorios agrarios. Cuenta con programas básicos como; agroforestería  comunitaria, cafeticultura sustentable, resguardo de la biodiversidad, restauración y silvicultura comunitaria. El SICOBI tiene su origen en el interés que desencadenó el ordenamiento territorial de la comunidad agraria de Santa María Huatulco.

 

amanalcoUnión de Ejidos Emiliano Zapata Amanalco.Se ubica en el municipio del mismo nombre en el Estado de México. Sus terrenos cubiertos por bosques templados de oyamel y pino se insertan en la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo que forma parte del sistema Cutzamala, el cual abastece de agua potable a las poblaciones de Valle de Bravo, Toluca y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Por ello el manejo forestal que realizan los ejidatarios de esta localidad reviste especial importancia para el centro del país. Sabemos que los bosques sanos tienen un papel fundamental en la captura y distribución de agua potable de buena calidad.

Los ejidatarios de esta cuenca crearon esta organización en 1981, lo que les ha permitido desarrollar su propio ordenamiento territorial y plan de manejo del bosque para su uso y conservación. Han conseguido la recuperación de cerca de mil hectáreas de bosque en la última década, así como la generación de empleos a través del aprovechamiento de la madera, creando así su propia empresa forestal, cuyas ganancias se reparten entre los integrantes del ejido.

 

Fons-CatalaFons Catalá.El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, es una organización formada por los ayuntamientos catalanes y otras organizaciones afiliadas a los municipios que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones encaminadas a la Cooperación para el  Desarrollo y  Solidaridad con aquellos pueblos de países desfavorecidos sobre todo en etapas posteriores a desastres Fons Catatá, busca ser la voz conjunta de los ayuntamientos catalanes comprometidos que abogan ante otras instituciones estatales, nacionales e internacionales, reivindicando el papel relevante que tienen actualmente las administraciones locales en la promoción de la cooperación descentralizada en el Norte y en el desarrollo local en el Sur. Trabaja en Latinoamérica y África principalmente. La relación entre el Fons Català y las organizaciones y pueblos con los que trabajan se basa en la horizontalidad, para mantener un vínculo más fuerte y así poder detectar desde una perspectiva interior las principales problemáticas.

 

http://www.fonscatala.org/

 
   
    

Cooperativa-Madre-SalCooperativa Madresal.  El complejo ecoturístico de Madre Sal es administrado por una sociedad cooperativa desde hace cuatro años; algunos de sus integrantes tomaron cursos de especialización, tales como; primeros auxilios, cocina, bebidas, guía turística con especialización  en aves. Estásituado en el último rincón del paradisíaco municipio de Tonalá, sitio turístico enclavado en el pacifico mexicano a 15 Km de Boca del Cielo. Esta organización se localiza a 45 kilómetros de la cabecera municipal de Tonalá, tomando la carretera Tonalá–Puerto Arista, encontramos una desviación a Boca del Cielo, pasando por Cabeza de Toro. Es un lugar muy apropiado para los paseos en lancha, pesca deportiva (respetando por supuesto las vedas), se puede apreciar la majestuosidad de los manglares. En la travesía, se aprecia la exótica flora y fauna (gran cantidad de aves). Además pueden practicarse deportes como fútbol y voleibol playero. Los servicios son proporcionados por 46 socios divididos en tres grupos, conformando una cooperativa de personas cuyas características entre otras son; carismáticas, sencillas y nativas del lugar. Hombres, mujeres y niños, muy comprometidos con la conservación de la flora y la fauna de la región, por lo que los visitantes quedan gratamente impresionados.

 

 

Proyecto-Sierra-Santa-MartaProyecto Sierra de Santa Marta, A. C.Desde su origen ha impulsado alternativas productivas así como acciones para la conservación de los recursos naturales en comunidades de la región de los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta, al sur del Estado de Veracruz, México. El Proyecto Sierra de Santa Marta nace en 1990 como parte de un proyecto de investigación promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Carleton, Canadá y el Centro de Estudios Agrarios (CEA, A.C.). Es en 1993 que  el Proyecto Sierra de Santa Marta se constituye legalmente como Asociación Civil y desde entonces sus investigadores y promotores han realizado diferentes estudios y diagnósticos regionales, planeación comunitaria, ordenamientos territoriales y una serie de proyectos productivos y de conservación de recursos naturales.

 

www.proyectosantamarta.org.mx

 

 

Desrrollo-Ecologico-y-Aprovechamiento-Comunitario-Sustentable-Desarrollo Ecológico y Desarrollo Sustentable Cooperativa Río Laja. Es una cooperativa que tiene como fines, en lo inmediato, perseguir la recuperación ecológica del Río Laja, su entorno y el aprovechamiento sustentable de los materiales pétreos de su lecho en beneficio del recurso natural  y de las comunidades. Este proyecto tiene como finalidad la restauración y conservación del ambiente natural de aproximadamente 57 kilómetros del Río Laja y su entorno, a través de acciones que  detengan el deterioro de taludes y pérdida de tierras agrícolas, el restablecimiento de la flora y fauna del sitio, además de mejorar la capacidad hidráulica del cauce a través de una extracción de material de forma ordenada y regulada con la que se puedan obtener recursos para la ejecución del proyecto y a su vez generar un beneficio social a las comunidades colindantes al Río.  En la primera etapa, a la cual corresponde esta manifestación de impacto ambiental, se contempla la implementación de las acciones solo en un tramo de 10 kilómetros. Es indiscutible la recuperación ecológica que producirá la protección y aprovechamiento sustentable del Río.

 

Colectivo-ARTESANAColectivo ArteSana. Organizaciónque trabaja con mujeres privadas de su libertad,  de igual manera realiza algunas acciones ante las injusticias del sistema jurídico que mantiene a las mujeres en prisión preventiva durante años sin que se les inicie ningún tipo de proceso. a trabajo a través del arte que sana, como una forma de construcción de conocimientos holísticos,   que nos muestran la identidad territorial y la condición humana, que son parte de los saberes de los espacios de esperanza.

 

http://colectivoartesana.org/

 
   
    

Sna-JtzibajomSna jtz’ibajom.Desde su nacimiento en 1982, la asociación de actores y escritores tzotziles y tzeltales Sna jtz’ibajom, Cultura de los Indios Mayas, A.C., se abocó a la tarea de rescatar, desarrollar y difundir los valores culturales de las comunidades mayas de los Altos de Chiapas. Esta organización rescata y enriquece las lenguas y la cultura indígena de Chiapas, concientiza a los pueblos sobre el valor de sus tradiciones y conocimientos ancestrales, eleva el nivel de educación y favorece el desarrollo comunitario mediante publicaciones en español, tsotsil y tseltal. A través de la selección de narraciones se realizó la transcripción y traducción al castellano de; cuentos, leyendas, historias y tradiciones con la finalidad en un  principio de darlas a conocer  a las comunidades maya-hablantes y posteriormente a quienes se interesan en conocer la cultura maya, vigente hoy día. Varios de los integrantes de Sna Jtz’ibajom y sus alumnos han obtenido reconocimientos tales como el Premio Chiapas, becas de instituciones culturales nacionales y extranjeras e invitaciones a varias ciudades del extranjero para presentar nuestras obras de teatro ynuestras creaciones literarias.

 

jtzibajom.blogspot.com/

 

Agencia-para-el-Desarrollo-Humano-La-Sierra-ACAgencia de Desarrollo Humano de la Sierra de TabascoUIET. La agencia está enfocada a brindar acciones para el proyecto de corredor biológico que se opera a partir del 2009, parten de un estudio territorial, procesos que son coordinados por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica A.C.

Como agencia definen proyectos para aplicarlos en las diferentes comunidades en las que se encontramos laborando; 34 en Tacotalpa y 5 en Teapa, iniciaron trabajando tres proyectos; sistemas silvo-pastoriles, huertos diversificados y milpas agroecológicas, lo que se pretende es que las personas de las comunidades aprendan una  forma nueva de aprovechar el suelo, basándose en principios de sustentabilidad.

 

oxfamOxfam México. Es una agencia de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un cambio sostenible. En Oxfam México, cree en el derecho a vivir sin pobreza y se une  a otros agentes de la sociedad para lograrlo, sostiene que es vital el poder de las personas que trabajan para generar cambios sustantivos en la sociedad. Su objetivo es mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, a través de organizaciones locales e influyendo en quienes tienen el poder de decisión. Su misión es promover el desarrollo social como ampliación de libertades y afirmación de derechos y responsabilidades, fomentando sinergias y articulando rostros y voces de la sociedad. Promueven cinco derechos fundamentales; el derecho a la vida y a la seguridad, el derecho a una vida sostenible, el derecho a servicios sociales básicos, el derecho de las personas a ser escuchadas y por último el derecho a una identidad.

 

 http://www.oxfammexico.org/

 

Centro-de-Intercambio-y-Referencia-Iniciativa-ComunitariaCentro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria.El CIERIC, es un Centro de carácter asociativo sin fines de lucro, vinculado a la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, es autónomo en cuanto al manejo institucional, la gestión económica  así como en la administración de recursos. Su misión es trabajar por el desarrollo sociocultural desde un centro comprometido con la comunidad mediante; la gestión de proyectos, la prestación de servicios y el apoyo a iniciativas locales que contribuyan a elevar la calidad de vida y a fortalecer la presencia del Arte y la Cultura como base del desarrollo humano sostenible.

Nuestro centro tiene 5 Objetivos Estratégicos; potenciar el trabajo cultural comunitario en todo el país, promover procesos, apoyar proyectos socioculturales e iniciativas comunitarias sostenibles. Propiciar la gestión del conocimiento en los procesos de desarrollo comunitario así como desarrollar capacidades y habilidades para la gestión comunitaria en mujeres y hombres vinculados al ámbito local, mediante procesos de formación.

 

 http://www.cieric.org/

 
   
  

estacion-juvenil-DIFAEstación Juvenil ChenalhóDIFA. El proyecto entró en operación hace aproximadamente 1 año,  tiene como finalidad  que los jóvenes de diversas edades puedan reunirse para platicar y poder hacer uso de  herramientas como la computadora y aprender a hacer buen eso de esta tecnología. La Estación Juvenil es un espacio gratuito en el que los jóvenes pueden mantener un ambiente divertido y de convivencia.

 

 

EJIDO-KM9-KALACMULKm 120 Calakmul. Es un proyecto que se basa en la producción de alimentos orgánicos además de la elaboración de composta y lombri-composta para su utilización en hortalizas, mismas que se venden en las comunidades cercanas o para consumo familiar. Con el proyecto busca que las personas de la comunidad no tengan que salir a conseguir los productos básicos, sino que ellos mismos aprendan técnicas para el  manejo adecuado de las tierras y así obtener sus propios alimentos.

Con el método que Km 120 Calakmul utiliza, las plantas obtienen lo necesario en cuanto a minerales y estamos seguros de que no tienen ningún contacto con productos químicos. Es un proyecto que se basa en el trabajo familiar. Algunas de las comunidades que están integradas en esta labor son; San José Kilometro 20, el Chichonal, Nueva Vida, Cristóbal Colón y Xpujil.

 

CONSEJO-NACIONAL-DE-ORGANIZACIONES-CAMPECINASConsejo Nacional de Organizaciones Campesinas CONOC. Articula y coordina acciones entre sus asociados para promover el desarrollo rural sustentable, impulsando una política hacia el campo basada en la producción sustentable y la soberanía alimentaria  así como un nuevo pacto entre el Estado y la sociedad rural. Actualmente está integrada por organizaciones de carácter regional y nacional en diferentes entidades federativas. Los asociados son organizaciones sociales con personalidad jurídica propia, con actividades especializadas en temas como; granos básicos, manejo forestal comunitario, cafeticultura, micro financiamiento y gestoría agraria. Organización que realiza acciones entre sus asociados con respeto a la autonomía de cada organización para promover el desarrollo rural sustentable. A partir de sus modelos alternativos de desarrollo campesino y de organización campesina local, es altamente capaz de elaborar propuestas alternativas de políticas públicas y de incidir con sus iniciativas en la búsqueda de su adopción por el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y los municipios.

 

www.conoc.org.mx/

 

 

 

COSAComité para la evaluación de la sustentabilidad COSA. Filadelfia. Su esfuerzo  se basa específicamente en la agricultura de los países en vías de desarrollo, especialmente de las zonas más pobres, realiza diferentes intervenciones con la  intención de buscar mayor sostenibilidad, estudia la eficacia en los procesos agrícolas los mide de una manera  clara transparente y útil, su objetivo ver lo que funciona y lo que no para emplear los métodos que sirven y dejar de invertir en aquellos que tienen poco impacto.

Algunos de los lugares en los que se encuentra trabajando son; Indonesia, Nueva Guinea, Tanzania, Vietnam, Costa de marfil, Ghana, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala.

a
   
   
  

KINAL-ANSETIKK’inal Antzetik. Su objetivo es transformar las relaciones de discriminación entre los géneros en miras a la construcción de la justicia social, la democracia y la autonomía. Esto lo realiza mediante el análisis, la reflexión, la formación y la capacitación, así como a través de la formulación de propuestas en los diversos ámbitos de la acción organizada de las mujeres indígenas a nivel local, comunitario,  regional y nacional. Algunas de sus acciones son; apoyo a la producción y comercialización de artesanías, formación en derechos de las mujeres indígenas, formación de promotoras en salud comunitaria y derechos reproductivos, formación de educadores comunitarios indígenas, alfabetización a mujeres en Chiapas, cooperativismo y autonomía de la mujer indígena.

Hoy el equipo de K'inal Antzetik en el estado de Chiapas está integrado por 15 mujeres (antropólogas, sociólogas, pedagogas, trabajadoras sociales psicoterapeutas, administradora, abogadas).

 

http://kinal.laneta.apc.org/maskinal.htm

 

AMIGOS-DE-SAIKAANAmigos de Sian Ka’an. Es una organización de empresarios, científicos, técnicos y miembros de la sociedad, ocupados desde hace 26 años en plantear soluciones a la problemática ambiental de Quintana Roo. Desde el inicio han  impulsado y apoyado acciones dirigidas a conservar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, un sitio considerado Patrimonio de la Humanidad, el cual contribuye al desarrollo de las comunidades locales. Amigos de Sian Ka’anrepresenta en todo Quintana Roo la organización más activamente involucrada en la conservación de los recursos naturales de México. A través de la investigación científica, la generación de políticas públicas, la educación ambiental,  la participación social y corporativa genera los proyectos para sus tres programas de Conservación; conservación marina, conservación del agua, conservación de selvas.

 

www.amigosdesiankaan.org/

 

 

 

CERTIMEXCertimex. CERTIMEX se crea en el año de 1997 gracias al interés de los productores mexicanos al querer contar con una certificadora nacional que realizara con calidad los servicios de inspección y certificación, pero a precios accesibles para los interesados. Así  CERTIMEX inicia sus actividades en ese año ofreciendo únicamente los servicios de certificación de productos y procesos ecológicos u orgánicos, los cuales se han venido realizando desde entonces con bastante éxito.Ha definido su política empresarial con base en los siguientes objetivos; A) Garantizar a productores, procesadores, comercializadores y consumidores la realización de actividades de inspección y certificación de productos y procesos con competencia, independencia e imparcialidad. B) Desarrollar un sistema de calidad, tanto para la inspección como para la certificación, que esté adecuado al contexto nacional pero equivalente a las exigencias internacionales,  C) Desarrollar sistemas de certificación nacionales que económicamente estén al alcance de todos los interesados, pero que además le permita a CERTIMEX obtener los ingresos necesarios para asegurar la continuidad e independencia de su misión.

 

http://www.certimexsc.com/

 

CAMPAMENTO-DE-MARCHA-MUNDIAL-DE-MUJERESCampamento de Jóvenes Feministas de MMM Francia.Nosotras mujeres tejemos la vida en medio de una permanente crisis”. Construyen alternativas en la producción y preparación de los alimentos, en el cuidado de las personas, en la economía solidaria, en las radios comunitarias y tantas otras formas de comunicación desde los movimientos sociales hasta en las fiestas populares exentas de sexismo y discriminación. Desarrollan prácticas contra-hegemónicas que se suman a alternativas de poder popular, que rescatan la memoria de nuestras abuelas y tantas luchadoras feministas, que recrean una armonía entre humanas y naturaleza, que invitan a debatir lo que es una vida que vale la pena ser vivida.

 

http://campamentojovenesfeministas.wordpress.com/

a
   
   
  

FORTALEZA-DE-LA-MUJER-MAYA-FOMMAFortaleza de la Mujer Maya AC. FOMMA es una asociación civil sin fines de lucro conformada por Bats’il Antsetik, un grupo teatral fundado en 1994 por mujeres de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas que hablan tsotsil, tseltal y castellano. FOMMA está ubicada en la ciudad cultural de San Cristóbal de las Casas.  Las integrantes de FOMMA han centrado sus esfuerzos en proveer a su público de capacitación profesional, educación lingüística, consejo psicológico, legal y personal. A través de su trabajo, ellas intentan  apoyar a las poblaciones marginadas como; mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos de bajos recursos.

FOMMA abre su espacio al público puntualmente para presentar actividades culturales y artísticas tales como; presentaciones literarias, proyecciones de documentales, exposiciones artísticas y conciertos de música.

Este es un espacio nuevo que gracias al apoyo de la sociedad, organizaciones, instituciones y fundaciones se ha desarrollado porque todos los que han apoyado a FOMMA han creído y valorado el trabajo de esta asociación.

 

 

http://fomma-chiapas.org/

 

SSS-CATUAI-AMARILLOSociedad de Solidaridad Social “CATUAI AMARILLO”.Se localiza en el municipio de Chocaman, Veracruz. Es una organización constituida inicialmente por 32 pequeños productores de café, fundada en 1990, con la finalidad de trasformar y comercializar su producción de café arábica, a otras variedades de café, ubicada en una zona especial con calidad de altura de 1000 a 1500 msnm. Es una organización conformada por campesinos y trabajadores, con gran arraigo y comprensión de la naturaleza, entre las alternativas más importantes que se están desarrollando se encuentran; la diferenciación de café orgánico de calidad, valor agregado al café y la diversificación productiva a través de actividades de cultivos alternativos. Entre los cultivos alternativos al café se ha sembrado caña de azúcar, plátano para utilización del velillo y nuez de macadamia.

Fomentando al mismo tiempo la conciencia de cultivos alternativos, conservación de suelo y agua, conformando un desarrollo micro regional de manera sustentable.

Otra actividad es la producción de piloncillo en trapiche, viveros de café, aguacate, macadamia, durazno, cítricos y arbolitos forestales, una plantación orgánica de 17 variedades de café, producción de lombricomposta. Cuenta con un vivero orgánico exclusivo para los socios y una plantación de bambú Guadua con especies maderables como cedro rosado, cedro rojo y xochicuahuitl.

 

 

http://redcafes.mx/redcafes/org/catuai_amarillo_s_de_ss/catuai_amarillo_s_de_ss.htm

 

SOCIALTICColectivo Social TIC.  Somos un grupo expertos en diversos áreas que nos encontramos en diferentes puntos del país, tenemos compañeros que son expertos en tecnología enfocada a la educación y técnicos que se encuentran en Xalapa, otros más están en el Estado de México, somos diversas personas que trabajamos en diversos puntos, todos tenemos un fin común que es acercar herramientas digitales a las área de educación y sociales que tienen esas necesidades. Otorgamos las herramientas y explicamos como utilizarlas en defensa de sus derechos.  

 

NOURISHING-THE-PLANETNutriendo el Planeta. El proyecto Nutrir el planeta evalúa el estado de las innovaciones agrícolas, con énfasis en la sostenibilidad, la diversidad y la salud de los ecosistemas, así como la productividad. El proyecto Nutrir el planeta evalúa el estado de la agricultura innovaciones-desde métodos de cultivo para la tecnología de riego a políticas agrícolas, con énfasis en la sostenibilidad, la diversidad y la salud de los ecosistemas, así como la productividad. El proyecto tiene como objetivo informar tanto los esfuerzos globales para erradicar el hambre y mejorar la imagen de estos esfuerzos. El proyecto también considera la infraestructura institucional necesaria para cada uno de los enfoques analizados, sugiriendo qué tipo de inversiones de compañía son propensos a determinar el éxito-de los bancos locales de semillas a las instalaciones de procesamiento de cadenas de valor favorables a los pobres a las agencias de marketing.

 

http://blogs.worldwatch.org/nourishingtheplanet/

a
   
   
  

PATRONATO-PRO-EDUCACION-MEXICANOPatronato Pro Educación Mexicano– Prepa Guaquitepec. El Patronato Pro Educación Mexicano A.C. es una institución mexicana sin fines de lucro que promueve y acompaña, a través de la educación, la salud, la producción y la canalización de recursos económicos, procesos de desarrollo integral en y desde las comunidades marginadas en zonas rurales de México, con un enfoque de desarrollo sustentable e intercultural orientado a la productividad.

El Patronato Pro Educación Mexicano A.C. implementa un programa de desarrollo comunitario en la Región Tseltal de Guaquitepec, Municipio de Chilón en el estado de Chiapas. Está centrado en la educación y es a partir de ella que interviene en las distintas áreas que conforman su acción; Salud, Producción agrícola y su comercialización, y Educación, proporcionada por el Centro de Formación para el Desarrollo en sus dos niveles.

 

http://www.pproeducacion.org/

              

UCIRIUnión de Comunidades Indígenas del Itsmo UCIRI. Es la organización cafetalera más antigua del estado de Oaxaca, se fundó en 1982, con 17 comunidades cafetaleras interesadas en mejorar las condiciones de producción y venta del café y el bienestar campesino, con ayuda de la diócesis de Tehuantepec y de ONGs europeas. Actualmente agrupa a 2,600 miembros de 56 comunidades zapotecas y mixtecas del centro y norte del Istmo, chontales del sur, Chatinos de la Costa y Mixes de la parte media y alta. Todos los miembros son pequeños productores, cultivan café arábica pergamino y capulín con métodos orgánicos, apegados a las norma de producción ecológica avalada por CERTIMEX.

UCIRI, es pionera en la construcción de mercados alternativos y cofundadora de la iniciativa Max Havelaar, exporta por primera vez en 1986 a Holanda y Alemania.

Vende su producto conforme al sistema de COMERCIO JUSTO.

 

AMNIASTIA-INTERNACIONAL-MEXICOAmnistía Internacional México Capítulo Chiapas. Cuenta con m ás de 200 millones de miembros en todo el mundo. Trabaja en pro de los derechos humanos, en su promoción, a través de, campañas de temáticas locales e internacionales, en Chiapas realizamos foros en el día de las mujeres, sobre derechos indígenas y campesinas.

 

CUICNUnión Internacional para la Conservación de la NaturalezaUICN. Fundada en 1948 como la primera organización medioambiental global del mundo.

Actualmente es la red global de profesionales de la conservación más grande, es

autoridad líder en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Más de 1.200 organizaciones miembro en alrededor de 160 países, incluyendo más de 200 organizaciones gubernamentales y más de 800 no gubernamentales. Además de 11 000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis comisiones. Más de 1.100 profesionales en 45 oficinas alrededor del mundo.

Representa un foro neutral para gobiernos, ONG, científicos, empresas y comunidades locales en busca de soluciones pragmáticas para los desafíos de la conservación y el desarrollo. Gobernado por un Consejo elegido por las organizaciones miembro cada cuatro años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN. Posee condición de observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

http://www.iucn.org/

a